Considerations To Know About Soltar el pasado
Considerations To Know About Soltar el pasado
Blog Article
Imaginemos que llevamos años sin empleo y que acudir a una entrevista ya no nos motiva. Estamos sentados esperando a que nos llamen y sin darnos cuenta contribuimos a que los bloqueos estén presentes, pensando cosas como: “no me cogerán”, “otros son mejores”, “llevo mucho tiempo en paro y ya no soy valioso”, “no seré capaz”, “me notarán nervioso”… Las ideas negativas que se nos pasan por la mente nos paralizan.
En el ámbito laboral, la carga psicológica se outline como los requerimientos mentales, cognitivos e intelectuales a los que un trabajador se enfrenta durante su jornada. Se trata del esfuerzo mental necesario para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva.
Además, situaciones estresantes o el choque de eventos abrumadores pueden provocar bloqueos como mecanismo de defensa para protegernos de más dolor emocional. Reconocer estas causas es un paso fundamental para poder trabajar en la superación de los bloqueos emocionales.
Identificar el problema: El primer paso para enfrentarnos a una situación dónde nos estamos encontrando con bloqueos emocionales es señalar el problema que tenemos.
Para superar el trauma, Olson dice que es important sentir el dolor por el hecho de que nunca podrás obtener lo que querías o merecías desde hace años.
Identificar y aceptar las emociones que estamos evitando es el primer paso hacia la libertad emocional. Esto puede incluir llevar un diario o practicar la meditación, lo que permite a las personas observar sus pensamientos y emociones sin juicio.
Sin embargo, aunque ante ese tipo de situaciones el bloqueo emocional puede ser funcional, pues nos permite sostenernos durante el tiempo necesario para ir procesando lo sucedido, no en todas las situaciones es beneficioso.
Terapia profesional: En casos en los que la carga emocional sea demasiado abrumadora o persistente, buscar ayuda de un terapeuta o psicóemblem puede ser beneficioso para aprender estrategias de afrontamiento y gestión emocional.
Buscar apoyo social: Compartir nuestras preocupaciones y emociones con personas de confianza o buscar ayuda profesional nos brinda un espacio seguro para expresarnos y recibir orientación en momentos de sobrecarga emocional.
Atención plena: Tratar de mantener la atención en la tarea que estamos realizando en cada momento, evitando que nuestra mente divague hacia lo que aún nos queda por hacer, puede ayudarnos a reducir la carga psicológica.
En cualquier caso, si te notas “bloqueado” o alicaído de manera continuada en el tiempo, puede ser conveniente que acudas a un especialista psicósymbol, que te pueda ayudar a identificarlo y superarlo.
Recuerdo de un fracaso: Un bloqueo psicológico tiene sus raíces en un miedo. Los individuos que sufren estos bloqueos pueden tener clara su fuente, la cual la mayoría de more info veces viene de la mano de una crisis o un fracaso que recordamos en el pasado.
Practicar el autocuidado: Dedicar tiempo a actividades que nos relajan y nos recargan emocionalmente, como el ejercicio, la meditación o disfrutar de momentos de ocio, es esencial para contrarrestar la sobrecarga emocional.
Las investigaciones demuestran que quienes padecen actualmente TEPT tienen un hipocampo más pequeño, un centro para las emociones y la memoria en el cerebro.